Skip to main content

IU-Verdes de Cieza señala que los presupuestos de la Consejería de Sanidad están “inflados”

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, subraya que los presupuestos para Atención Primaria en 2023 solo aumentan un punto porcentual respecto a este año una vez descontadas partidas “irreales y engañosas” como el gasto en recetas.

IU-Verdes de Cieza cuestiona las declaraciones realizadas en su momento por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en las que presumía de una inyección de 534 millones en Primaria, de forma que el primer nivel asistencial pasaba a recibir el 22% del presupuesto total de sanidad, teniendo en cuenta que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ADSP, en un informe en el que analiza las cuentas de la de la CARM, rebaja estas cifras asegurando que la Atención Primaria apenas representa el 15,2% en los presupuestos de 2023 frente al 25% que proclamado por el Consejero.

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, explica que las cifras presentadas por Salud incluyen inversiones que no se llevarán a cabo, además del gasto en recetas. Así, Entre las inversiones que se repiten una y otra vez en las cuentas, y que no se han llegado a ejecutar, están los cuatro centros de salud, “que fueron presupuestados el año pasado para realizar el proyecto técnico, que no se realizó, y que vuelven a ser presupuestados con la misma cantidad para 2023”. Además, las cuentas incluyen proyectos como el del centro de Santiago y Zaraiche, que lleva dos décadas esperando, o el nuevo centro Molina Este, que según el Paimap debería estar abierto desde el año pasado.

Rodríguez también ha puntualizado que la Consejería de Salud ha recurrido a otra estrategia para aumentar el presupuesto de Primaria: la inclusión de 147 millones de euros para gasto en recetas. Esto es “engañoso por asignar artificiosamente a este nivel asistencial capítulos de gasto que nunca se habían asignado”, tal como censura la ADSP. Y es que, parte de estas prescripciones están en realidad “inducidas por especialistas del segundo nivel asistencial”. Además, “no se especifica, ni se menciona, el importante gasto en farmacia hospitalaria”.

Por otra parte, Rodríguez subraya que, en efecto, los presupuestos globales de Salud aumentan para 2023. En concreto, un 5,6%. Pero destaca que pese a ello la Región seguirá con el tercer presupuesto sanitario per cápita más bajo de España (1.543,64 euros por habitante, frente a 1.908,50 de media nacional). Además, los 2.367 millones de euros consignados en total para la sanidad pública regional siguen siendo una cantidad situada por debajo del gasto real ejecutado año tras año. En concreto, son 303 millones menos de lo ejecutado en 2020 y 132 menos que lo desembolsado en 2019, el año anterior a la pandemia.

El portavoz de IU-Verdes de Cieza ha concluido lamentando que la Consejería siga sin abordar aspectos que considera prioritarios, como el reforzamiento de la estructura de Salud Pública tras la pandemia, o la apertura de los centros de salud por la tarde mediante el incentivo de los turnos deslizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *