Skip to main content

IU-Verdes denuncia que el PP propone los mayores recortes de la última década en gasto social y cultural

  • Alberto Martínez: “IU va a votar en contra porque es un presupuesto que supone la parálisis cultural del municipio y el abandono a su suerte de las personas que peor lo están pasando”

         Izquierda Unida-Verdes denuncia que el proyecto de Presupuesto Municipal de 2023 elaborado por el PP significa la mayor lista de recortes en materia de gasto social, cultural y juventud de la última década. En ese sentido, señalan que “la presentación triunfalista en rueda de prensa que realizó el PP es un insulto a la inteligencia porque han recortado casi todos los servicios, pero pretenden convencer a la población de que van a construir un nuevo campo de fútbol”.

         El partido indica que, entre otros recortes, el presupuesto del PP supone un recorte de un 30% en bibliotecas, un 20% en museos, un 25% en excavaciones arqueológicas, un 40% en actividades de ocio para jóvenes, un 50% en deportes, un 40% en actividades de mejora del medio ambiente, un 30% en becas escolares, un 16% en ayudas sociales, un 40% en actividades culturales para jóvenes y un 66% en el Yecla Jazz Festival.

         Desde la formación de izquierdas comentan que “el PP solo dio cuatro días a la oposición para enmendar los presupuestos como estrategia para que no hubiera tiempo material para presentar un proyecto alternativo”. Así, es preciso señalar que, el PP ha presentado el proyecto 5 meses fuera de plazo y desde IU señalan que “es vergonzoso que el PP pretenda que la oposición haga en 4 días lo que el Equipo de Gobierno no ha sido capaz de hacer en los 12 meses legales con una plantilla de más de 300 trabajadores públicos a su servicio”.

         No obstante, anuncian que “pese a las trabas” han sido el partido que más propuestas han presentado. En ese sentido, han registrado 16 enmiendas por un valor aproximado de 3.500.000 euros que representan un modelo de gestión distinto, pero que han sido rechazadas en su totalidad por el Partido Popular. Desde Izquierda Unida indican que las enmiendas estaban dirigidas a tres objetivos: en primer lugar, a revertir todo los recortes en materia cultural y social; en segundo lugar, a municipalizar los servicios públicos en los que vence el contrato este año; y en tercer lugar, a dotar de sistemas de autoconsumo eléctrico a todos los edificios municipales para ahorrar en costes energéticos.

         Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que “el PP ha podido cuadrar las cuentas gracias a la subida de la aportación del Estado que ha supuesto una mejora del 12%, pero la gestión económica desastrosa del PP aboca a que cada año el Equipo de Gobierno recorte más servicios”. Asimismo, comenta que “IU va a votar en contra porque es un presupuesto que supone la parálisis cultural del municipio y el abandono a su suerte de las personas que peor lo están pasando”. Y finaliza señalando que “Izquierda Unida es el único partido que tiene un proyecto alternativo de ciudad”.