IU-Verdes propone expropiar los terrenos de la Sierra Minera si los propietarios no los descontaminan

Izquierda Unida-Verdes ha instado a la Administración regional a adoptar las medidas pertinentes, incluida la expropiación forzosa, si los propietarios de los terrenos de la Sierra Minera -entre los que se encuentra Portmán Golf- no descontaminan los suelos.

Así lo han manifestado esta mañana los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, y a la alcaldía de La Unión, Sergio Alcina, que han visitado la zona acompañados de la número 3 al Ayuntamiento de Cartagena por Unidas Podemos, Aroa Nicolás, y otros representantes de la formación de izquierdas.

Tanto Alcina como Álvarez-Castellanos han coincidido en la urgencia de que las administraciones públicas «dejen de mirar para otro lado» y procedan, a la mayor brevedad posible, a impulsas medidas para descontaminar los suelos de las poblaciones enclavadas en la Sierra Minera.

En este sentido, han recordado que los estudios realizados por la Comunidad Autónoma en niños de centros educativos de La Unión y Portmán han evidenciado un alto grado de contaminación por metales pesados en la población, lo que demuestra la existencia de «un grave problema de salud pública».

Alcina ha explicado que IU-Verdes de La Unión presentó en la Asamblea regional hace una semana una batería de propuestas que incluye la obligación a las empresas propietarias de los terrenos a descontaminarlos, y en caso de no hacerlo, proceder a la expropiación de los suelos mineros protegidos y a la limpieza de metales pesados desde el ámbito público.

IU-Verdes calcula que la expropiación de las 2.500 hectáreas de la Sierra tendría un coste para las arcas regionales de unos tres millones de euros, puesto que el precio tasado del metro cuadrado de la Sierra es de 0,12 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 31 de diciembre de 2018.

«Esto permitiría actuar sobre los suelos contaminados con actuaciones como la reforestación, el sellado de balsas y el acondicionamiento de las ramblas, y dotaría a La Unión de un ingente patrimonio de suelo que podría transformarse en zonas verdes, bloques de viviendas para jóvenes y equipamientos dotacionales».

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es