IU y Anticapitalistas invitan a agentes sociales y formaciones de izquierda a unirse a la «confluencia transformadora» de la Región de Murcia

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y Anticapitalistas presentaron este lunes el manifiesto “¡Cambiar la Región de Murcia! Desde una confluencia transformadora” en un acto público celebrado en el edificio Moneo en el que ambas formaciones invitaron al resto de fuerzas políticas de izquierda y a agentes sociales a sumarse a este proyecto político «de cambio».

 

En el acto intervinieron los concejales de Ahora Madrid por IU, Carlos Sánchez Mato, y por Anticapitalistas, Rommy Arce; el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos; Isabel Muñoz y Pedro Luis López, miembros de Anticapitalistas Murcia; Margarita Guerrero, de la dirección de IU-Verdes en la Región, y Cristina Morano, de Cambiemos Murcia.

Sánchez Mato explicó que se siente más orgulloso de haber incrementado el gasto social y la inversión en su etapa como responsable de Hacienda en el Consistorio de Madrid que de haber rebajado la deuda municipal, porque lo primero supone mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables, de forma directa.

Respecto a determinadas políticas del PSOE, sostuvo que en muchos casos se basa en operaciones de «maquillaje» porque ese partido «ha demostrado ser muy débil con los bancos, las grandes empresas y eléctricas», es decir, con las élites políticas y económicas, y, en ese sentido, recordó que cargos públicos tanto del Partido Socialista como del PP han entrado a formar parte de grandes empresas una vez agotado su ciclo político.

En el caso de Ciudadanos, «están deseando que llegue su turno», apostilló el edil madrileño.

A su juicio, la izquierda «no está solo para defender líneas en la última esquina del tablero, sino para devolver la ilusión a la gente y anunciarles que vamos a recuperar los derechos perdidos y a conquistar los que nunca tuvimos».

Por su parte, Rommy Arce dijo que la confluencia entre IU y Anticapitalistas en la Región de Murcia va a ser «modélica» y se convertirá en «un referente en todo el país» porque tiene una base democrática «de verdad», que es «la que se construye desde abajo y trabajando juntas».

Arce tildó de «adverso» el actual clima político, «con una ultraderecha crecida que marca la agenda política» y ante la que «nos toca organizarnos». «El elemento central para combatir la ola reaccionaria está en la organización y la construcción de contrapoderes políticos y sociales».

Para la edil de Ahora Madrid, existe una «crisis de representatividad de las demandas de 2011», y eso es a lo que «tenemos que enfrentarnos», apostando por una unidad construida desde abajo por las fuerzas de izquierda, agentes sociales y colectivos laborales que empiezan a organizarse.

«Es importante combatir el avance de la ultraderecha con alternativas como esta, donde no sobra nadie, con candidaturas integradoras y donde nadie imponga sus normas», declaró la concejala del Ayuntamiento de Madrid.

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, insistió en la importancia de articular «espacios de acción política unitaria» para cubrir las necesidades de la ciudadanía y recuperar servicios públicos que han sido privatizados, además de luchar contra la «altísima» tasa de empleo precario, desempleo y pobreza en esta comunidad.

Álvarez-Castellanos indicó que el modelo por el que apuesta la confluencia de su organización con Anticapitalistas es colectivo e incluye la creación de un programa electoral desde la base y en el que se pueda identificar la mayoría de la clase trabajadora, con propuestas abiertas y recogidas directamente de la ciudadanía.

La concejala de Cambiemos Murcia y miembro de la dirección de IU-Verdes, Margarita Guerrero, apuntó que frente a la «ofensiva global» de las políticas neoliberales que expolian los recursos y merman los derechos de la mayoría social, se encuentra la «izquierda transformadora», que es la que se construye «desde una perspectiva colectiva y asamblearia.

«Los partidos tienen que salir de sus cuarteles de invierno», porque solo así, y uniendo fuerzas, se puede hacer frente al «tripartito de la pulsera», en referencia a PP, Ciudadanos y VOX.

Pedro Luis López, por su parte, comentó que este «no es el momento de repliegues burocráticos» y que el objetivo ahora es «apostar por una apertura democrática, ser expresión de la calle, construir un bloque histórico que dé respuesta a los problemas de la gente»

Cristina Morano, de Cambiemos Murcia, puso como ejemplo de trabajo colectivo el realizado estos últimos años en la formación municipalista, e hizo un alegato para llamar a la lucha quienes «amamos todos y cada uno de los centímetros que conforman la Región, los colegios, las asociaciones de ancianos, los barrios que nunca son escuchados porque el gobierno les quiere apartados tras un muro indigno».

Isabel Muñoz, de Anticapitalistas, centró su discurso en la necesidad de trabajar por la igualdad en la Región de Murcia y atajar los «grandes fallos» y carencias que acumula la Región en la atención a las víctimas de violencias machistas, al tiempo que criticó la «pasividad» del Gobierno regional en lo referente al campo y el cuidado del medio ambiente.

Manifiesto.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es