
Izquierda Unida-Verdes exige la construcción de un segundo instituto público en Puerto Lumbreras
La formación de izquierdas critica que el PP de López Miras “condena a las familias del municipio a pagar la educación privada” ante la falta de plazas públicas y anuncia una batería de medidas que llevará a la Asamblea Regional.
Puerto Lumbreras, 19 de septiembre de 2025.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado hoy la falta de plazas en la enseñanza secundaria pública en Puerto Lumbreras y ha exigido al Gobierno regional la construcción de un segundo instituto público en el municipio. La comparecencia ante los medios ha tenido lugar a las puertas del IES Rambla de Nogalte, donde han intervenido Penélope Luna, coordinadora regional de IU-Verdes; José Luis Álvarez-Castellanos, diputado autonómico de la formación; y Alfonso Parra, portavoz municipal de IU en Puerto Lumbreras.
Penélope Luna ha criticado “la falsa libertad de elección educativa que pregona el Partido Popular”, ya que —ha señalado— “solo existe si quieres llevar a tus hijos a un centro privado”. La dirigente regional ha recordado que este año varias familias se han visto obligadas a matricular a sus hijos en un centro privado-concertado al no haber plazas en el instituto público, “asumiendo unos costes que ni les corresponden ni deberían asumir”.
Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos ha subrayado que la Consejería de Educación “renunció hace tiempo al mandato constitucional de garantizar la planificación educativa dejándola en manos de la iniciativa privada para luego concertar plazas”, y ha recordado que la construcción de un segundo instituto en Puerto Lumbreras “es una necesidad reconocida desde hace más de veinte años”. El diputado autonómico ha adelantado que IU-Verdes registrará en la Asamblea Regional una moción para instar a la Consejería a realizar un estudio de necesidades que contemple “bien la construcción de un nuevo instituto de Secundaria y Bachillerato, o al menos la ampliación del Rambla de Nogalte con nuevos módulos y un salón de actos”.
Finalmente, Alfonso Parra ha explicado que una docena de familias del municipio “se han quedado sin poder matricular a sus hijos en el IES Rambla de Nogalte este curso y han tenido que optar entre desplazarse a Lorca o pagar un centro privado”. El portavoz municipal ha recordado que el Rambla de Nogalte continúa masificado y que el centro privado-concertado LIDERIA “no ha cumplido en absoluto el objetivo de descongestionar la enseñanza pública”. En este sentido, ha exigido “la construcción urgente de dos módulos más en el Rambla de Nogalte y retomar de una vez el proyecto de un segundo instituto público en Puerto Lumbreras, una demanda que las familias llevan más de dos décadas reclamando”.