Izquierda Unida-Verdes se une al impulso de la Convocatoria por la Democracia de IU en Madrid como “ espacio de reflexión y acción colectiva de defensa democrática, y el mejor instrumento del poder del pueblo para defender sus intereses”
Murcia, 22 de noviembre de 2024.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha participado activamente este pasado sábado en el arranque de la Convocatoria por la Democracia, un amplio proceso de reflexión y acción colectiva que busca reforzar los valores democráticos frente al deterioro institucional y el auge de los populismos de derecha. La delegación murciana estuvo encabezada por José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional, y John David Babyack, coordinador municipal de IU en Murcia, quienes se desplazaron a Madrid para un acto que marca el inicio de este proceso estatal, que se extenderá hasta mediados de 2025.
El evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, contó con una masiva asistencia que superó las expectativas, obligando a restringir el acceso por invitación. El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, presentó el manifiesto del proceso, definiéndolo como “una herramienta de defensa democrática, de construcción colectiva y de compromiso cívico”. Maíllo destacó que la Convocatoria está abierta a personas y colectivos que, aunque no formen parte de IU, comparten su compromiso con una sociedad más igualitaria y sostenible.
“Lejos de asistir impasibles” a lo que ocurre, ha señalado, queremos hacer frente junto a esas personas, asociaciones y movimientos sociales “al momento actual de deterioro de las instituciones democráticas en sociedades más desiguales y menos protegidas” que, además, coincide con “un auge de las derechas populistas que debemos conocer para actuar e incidir”, señaló el dirigente federal de la organización.
Representación murciana en la defensa de la democracia
José Luis Álvarez-Castellanos subrayó la importancia de trasladar este debate a la Región de Murcia, donde IU-Verdes planea organizar mesas de trabajo temáticas que aborden los ejes fundamentales del proceso: derechos laborales, vivienda digna, sostenibilidad ambiental y servicios públicos de calidad.
Por su parte, John David Babyack celebró que la Convocatoria fomente espacios de participación que “trasciendan las siglas” y permitan a la ciudadanía organizarse frente a la precarización de derechos y el avance de discursos reaccionarios.
Mesas de trabajo: economía de cuidados y democracia con derechos
El acto incluyó dos mesas de trabajo que pusieron el foco en la crisis ecosocial y los derechos democráticos. En ellas participaron destacadas figuras del activismo, la academia y la política, como María Eugenia Rodríguez Palop, Jorge Riechmann y Alejandra Jacinto,
entre otros. Los debates abordaron propuestas sobre conciliación, justicia climática y defensa de la igualdad frente a los intentos de desmantelar derechos fundamentales.
Próximos pasos en la Región de Murcia
Álvarez-Castellanos adelantó que IU-Verdes impulsará en Murcia actividades vinculadas a la Convocatoria por la Democracia, adaptando los ejes del proyecto al contexto autonómico. Entre las prioridades, destacó la necesidad de revertir los recortes en servicios públicos, fortalecer las políticas de acogida y frenar el impacto de la crisis climática en la región.
Con esta Convocatoria, IU-Verdes ”tenderá nuevamente la mano al resto de la sociedad para encaminar nuestro su compromiso con la defensa de los valores democráticos y la construcción de un modelo de país más justo, solidario y sostenible, invitando a la ciudadanía murciana a formar parte de este proceso transformador”, concluyó.