Skip to main content

La portavoz de Podemos, María Marín, visita el Hospital Rafael Méndez de Lorca junto a Gloria Martín, concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca

La situación de las listas de espera en la sanidad pública continúa agravándose.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha visitado esta mañana el Hospital Rafael Méndez, en el Área III sanitaria, correspondiente a Lorca y comarca, para comprobar sobre el terreno como se trata de un asunto que “está fuera de control en la Región de Murcia. Marín ha recordado que en estos momentos “son más de 93.000 pacientes los que superan los tiempos máximos de espera que marca la ley”, y más de 86.000 personas las que incluso están esperando la asignación de cita. Este problema es especialmente grave en Área III de Salud de Lorca, “donde 4 de cada 10 pacientes tardan más de 150 días en ser operados”, algo que tal y como ha señalado “vulnera la ley en vigor”.

Ante esta grave situación ambas portavoces políticas han asegurado que no se quedarán de brazos cruzados y ha anunciado que Podemos llevará a la Asamblea una iniciativa para modificar el Decreto de Garantías de Acceso a la Sanidad Pública para, de una parte, establecer legalmente un plazo máximo de 10 días para asignar a los pacientes una fecha para su consulta y o prueba diagnóstica y, además, modificar también la ley para obligar al Servicio Murciano de Salud a publicar cada mes la actualización de las listas de espera, acabando con el “oscurantismo actual”. Marín ha exigido al Gobierno regional que “se siente de una vez” con las organizaciones que representan al personal sanitario y con las asociaciones de usuarios para diseñar un Plan de Choque “que reduzca a la mitad las listas de espera”. Un plan que contenga, tal y como plantea Podemos, “inversiones finalistas y un calendario de objetivos” y que haga “sobre todo hincapié en las áreas de salud más afectadas como la de Lorca”.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha situado el foco del problema de las listas de espera y de la mala calidad asistencial que sufren o que sufrimos los usuarios del Área tres de Saluden la persistencia “un modelo económico muy concreto que se basa, “contrariamente a lo que hacía Robin Hood, en se está robando a los pobres para dárselo a los ricos”. Martín ha denunciado que el Hospital Rafael Méndez contaba, hace poco más de dos años, con una unidad del dolor “fundamental para que recibieran tratamiento personas que lo pasan especialmente mal y que necesitan de asistencia al convivir con dolor crónico a diario”. Al desmantelarse esa unidad del dolor, tal y como denuncia la concejala de Izquierda Unida, “se forzó a los usuarios a tener que soportar listas de espera que en estos momentos van por los por los 15 meses” y a tener que trasladarse “cuando por fin consiguen ser atendidos” hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Además, la concejala de IU-Veredes Lorca ha denunciado situaciones específicas que están sufriendo algunos pacientes supervivientes de cáncer, que “en estos momentos están esperando más de un año para que se les pueda hacer una biopsia”, soportando listas de espera inacabables y que ponen en claro riesgo su salud. También se ha referido a pacientes menores de edad que necesitan ser vistos por el neurólogo porque tienen epilepsia y “también tienen que sufrir una lista de espera superior al año en la unidad del dolor”. Se trata de casos concretos que afectan “prácticamente a todas las familias de los usuarios del área de salud”.