Los niveles de contaminación de Yecla siguen sin medirse
• Alberto Martínez: “El Partido Popular de Yecla siempre pone en primer lugar la defensa de sus políticos de Murcia, incluso por encima de la salud de las yeclanas y los yeclanos”
Izquierda Unida-Verdes denuncia que “los yeclanos y las yeclanas seguimos sin conocer los niveles de contaminación del aire del municipio”. En ese sentido, defienden que “la ausencia de mediciones en nuestra localidad significa que no tengamos conocimiento de cómo han afectado a Yecla los episodios de contaminación que está sufriendo la Región de Murcia estos días y, por supuesto, que no se pueda tomar medida alguna para minimizar los eventuales riesgos sobre la población”.
Desde Izquierda Unida comentan que, tal como puede comprobarse en el reciente informe “La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023” de Ecologistas en Acción, la calidad del aire de Yecla se mide en un paraje natural de Caravaca de la Cruz. Desde la formación indican que “unas mediciones hechas a una distancia de más de 85 kilómetros en línea recta y en zona forestal no son representativas y no indican la calidad del aire que se da en el centro de la ciudad de Yecla”.
Así, recuerdan que en enero del año 2020 la formación presentó una moción dirigida a que el Equipo de Gobierno exigiera al gobierno regional la instalación de una unidad fija de medición de contaminantes en nuestra localidad, proposición que fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y PP. No obstante, defienden que “o bien el Partido Popular de Yecla no ha hecho su trabajo de reivindicar la necesidad del medidor, o bien el Partido Popular de la Región de Murcia ignora su deber de defender la salud de los yeclanos y las yeclanas”.
En IU-Verdes explican que actualmente “la vigilancia de la calidad del aire es de competencia regional, pero también de los municipios en cuanto a la afección sobre casco urbano”. Por ello, denuncian que “el Partido Popular de Yecla podría haber instalado medidores en nuestras calles, pero han preferido no hacerlo hasta este momento”.
Asimismo, señalan que “el estudio de movilidad sostenible de Yecla, realizado con fondos europeos, fija la necesidad de que antes de 2026 el Ayuntamiento instale 4 medidores en el casco urbano con una inversión de 30.000 euros y que se realicen normas para poder implantar medidas de mitigación de la contaminación”. Desde la formación defienden que dicha previsión les da “la razón una vez más y Yecla podría contar con mediciones y normas del Ayuntamiento desde el año 2020, pero el PP entonces se opuso a cualquier responsabilidad municipal impidiendo con ello que la calidad del aire se haya medido hasta este momento”.
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que desde su grupo político van a “trabajar para que esos medidores lleguen a Yecla lo antes posible”. Pero recuerda que “es difícil porque el Partido Popular de Yecla siempre pone en primer lugar la defensa de sus políticos de Murcia e intenta no hacerse cargos de sus propias competencias, incluso por encima de la salud de los yeclanos y las yeclanas”.