MULA: Izquierda Unida Verdes Mula llevará al pleno del próximo 25 de julio una moción para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el transporte en autobús para la línea Murcia-Caravaca a personas con movilidad reducida.

La intención es solicitar al gobierno autonómico el cumplimiento de la Ley 4/2017, De 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia que en su artículo 5.1 dice que la actuación de las administraciones públicas en materia de transportes garantizará la accesibilidad universal al sistema de transportes, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad, de comunicación y acceso a la información de la ciudadanía, de manera que se garantice la capacidad de llegar en condiciones óptimas a los lugares de residencia, trabajo, formación, asistencia sanitaria, interés social, cultural, ocio u otros destinos de interés particular, por medio de las infraestructuras disponibles y mediante el uso del medio de desplazarse que cada persona libremente elija.

Actualmente la línea de autobús Murcia-Caravaca cuenta con 1 único vehículo adaptado para personas con movilidad reducida, al cual se debe avisar con bastante antelación para su uso. Así la persona que requiere este servicio tiene que adaptarse a la disponibilidad del vehículo y al horario fijado por la empresa concesionaria que, normalmente, no suele coincidir con el horario de trabajo, estudio u ocio que requiere la persona usuaria de transporte.

Así el gobierno regional debe exigir a la empresa que cumpla con la ley regional y que amplie el servicio para persona con movilidad reducida para el uso de transporte con una mayor flexibilidad de horarios y disponibilidad.

Por otro lado, requerimos al equipo de gobierno municipal para que actualice el plan de accesibilidad, ya desfasado, y se eliminen progresivamente las barreras arquitectónicas del municipio. Este es un tema que debería estar más que superado en un pueblo como el nuestro, pero seguimos encontrando día a día obstáculos que impiden transitar con libertad a las personas con movilidad reducida. Hay obstáculos en las aceras, pasos de peatones que terminan en bordillo sobre elevado en las aceras, comercios inaccesibles a personas en silla de ruedas etc…

Se constituyó hace unos años una mesa de discapacidad en nuestro municipio formada por grupos políticos, asociaciones, centros escolares etc… pero esta sigue sin funcionar con continuidad. A día de hoy se ha reunido pocas veces y no ha conseguido poner en práctica lo propuesto en la misma. Creemos que este es un órgano necesario e imprescindible para hacer de Mula un pueblo accesible e integrador.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es