Presupuestos de Educación: más privatización, desatención en inversiones y olvido de los problemas fundamentales de la educación pública.

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su responsable de Educación Esther Herguedas, que los presupuestos de la Consejería de Educación siguen apostando por reforzar el sistema privado de enseñanza, desatienden las inversiones en las infraestructuras educativas públicas y siguen olvidando los problemas fundamentales de la educación pública en la Región de Murcia.

Herguedas ha manifestado que » desde 2007 los presupuestos destinados a concertación de centros privados se han incrementado un 86%, mientras los presupuestos equivalentes en el sector público solo lo han hecho un 32%». Además, ha insistido Herguedas, » la mayor beneficiaria de este incremento ha sido la patronal católica que a la que ha ido destinada la mayor parte de los conciertos en bachillerato».

Desde IU-Verdes también se destaca que en lo concerniente a las inversiones en mejora de los centros educativos públicos, de las 39 actuaciones previstas, veinte se repiten de presupuestos anteriores sin ejecutar, sumando más de 14 millones, el 80% del total previsto. En este sentido solo en dos centros se especifica claramente la inversión en el cambio de cubierta dentro del plan de desamiantado de centros que aun tienen este material en su construcción, lejos de las 41 actuaciones previstas en el plan de la Consejería y los 7,1 millones de inversión para el bienio 2020-21.  Si bien hay una partida destinada a eficiencia energética de los centros que no especifica proyectos concretos.

Desde la formación de izquierdas se señala también que la Consejería obvia los problemas que acucian al sistema educativo público en nuestra región, como son el maltrato al profesorado que continúa con la subida de carga lectiva fruto de los recortes de 2012, o sin que el profesorado interino vea satisfecha la remuneración de complementos como el de la carrera docente o el pago atrasado de los veranos sobre los que pesan sentencias judiciales a favor del mismo.

De igual manera no hay una apuesta por el desarrollo de la educación infantil 0-3 años en la que solo tenemos una escolarización del 17%, la segunda tasa menor del país y que los presupuestos apoyan solo vía bonificación fiscal, lo que refuerza el sector privado e impide a muchas familias con menos recursos acceder a este servicio. Tampoco hay una propuesta  decidida por atajar la tasa de abandono escolar temprano que sitúa a nuestra región en el segundo lugar de las CCAA con mayor tasa después de Andalucía, reforzando por ejemplo los centros de Educación de Personas Adultas y otras opciones de bachillerato como el nocturno o a distancia.

Para IU-Verdes es también muy preocupante que se siga manteniendo una altísima ratio de alumnado con necesidades educativas especiales por profesor de Pedagogía Terapéutica lo que redunda en una disminución de la calidad de la atención educativa a un alumnado con mayores necesidades que además se ve privado de becas anteriormente existentes que permiten a las familias reforzar la atención educativa en horario extraescolar.

En definitiva, unos presupuestos continuistas en la línea establecida a raíz de los recortes de 2012 que prioriza el reforzamiento de un sistema privado concertado frente al sistema público que continúa con los problemas de siempre, más agravados si cabe.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es