REGIÓN DE MURCIA: Unidas Podemos presenta 79 enmiendas a los presupuestos con la defensa de los servicios públicos y el refuerzo de la sanidad como ejes principales

María Marín, portavoz morada en la Asamblea Regional, plantea planes específicos de Refuerzo a la Atención Primaria y a Salud Mental que “den respuesta a las demandas de las asociaciones”

Unos presupuestos regionales que ignoran por completo la pandemia y que dejan fuera a la mayoría social de la comunidad autónoma. Así han calificado desde Unidas Podemos el proyecto de cuentas autonómicas de López Miras para 2022. La portavoz morada en la Asamblea Regional, María Marín, ha presentado junto al diputado Rafael Esteban y a José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida Verdes, las enmiendas que la formación ha registrado a los presupuestos autonómicos para el próximo año, con los que esperan “dar respuesta a las necesidades reales de la Región de Murcia”, que “no están ni mucho menos recogidas en el proyecto de López Miras y su coro de tránsfugas”, quienes “un año más siguen escuchando exclusivamente a sus redes clientelares y pensando en sus propios intereses partidistas”. Marín ha explicado que desde Unidas Podemos se han presentado 79 enmiendas, alterando sustancialmente el contenido de los presupuestos, y que tienen como primer eje la defensa de la sanidad pública “frente a un modelo que recorta en salud”. La diputada ha denunciado que el Gobierno regional “pretende despedir a más de 700 sanitarios en plena sexta ola de la pandemia”. Desde Unidas Podemos han registrado hasta doce enmiendas relativas al apartado de la salud, entre las que se incluyen una para poner en marcha “de forma inmediata” un Plan de choque para el refuerzo de la Atención Primaria. También pretenden impulsar otro plan de choque inmediato para la salud mental, una demanda que procede de colectivos de sanitarios y la sociedad civil y que “es absolutamente fundamental”. La portavoz de Podemos ha asegurado que estamos ante dos pandemias, después de que durante los últimos meses se haya puesto de manifiesto que la salud mental “se está convirtiendo en otra pandemia después de la covid”.

Por otra parte, desde Unidas Podemos  consideran como otro eje fundamental la defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia. En este sentido, la formación ha planteado enmiendas para que en los presupuestos de 2022 “se financien los trabajos para crear el Parque Regional del Mar Menor”, así como la puesta en marcha de “un amplio estudio sobre el impacto medioambiental y social de las macrogranjas o la redacción del Plan de Ordenación del Parque Regional de Cabo Cope Calnegre, que “lleva esperando más de 30 años para su finalización”.

Marín ha explicado también que desde Unidas Podemos plantearán impulsar una mayor justicia presupuestaria en la distribución del presupuesto por comarcas, ya que desde el Gobierno Regional “se vuelven a olvidar de la mayoría de los 45 municipios”. La portavoz ha detallado que desde la formación han presentado enmiendas para la recuperación del casco histórico de Lorca, o para la creación de la entrada norte a Cieza, “dos cuestiones que no pueden esperar más”. Además, ha calificado como “fundamental para la vertebración del territorio” contar con un transporte público entre Murcia, sus pedanías y municipios, como pueden ser Molina, Alcantarilla o Santomera, “grandes núcleos de población que no pueden seguir abandonados a su suerte”, como “los ha dejado el plan fantástico que iba a presentar el consejero de transportes y que al final ha quedado en más caos y en más colapso”. Marín ha reclamado “no dejar a estudiantes, a trabajadores y a trabajadoras tiradas sin transporte público”. También ha calificado como fundamental la defensa patrimonio arqueológico, “que no puede seguir un año más siendo relegado”, motivo por el cual desde Unidas Podemos promueven la adquisición de varios yacimientos en Totana y en Cartagena. Al respecto de Cartagena, la portavoz de Podemos ha asegurado que los presupuestos de López Miras “vuelven a maltratar y humillar a la ciudad milenaria”. Entre las actuaciones que desde la formación plantean destacan la excavación y la adquisición de varias parcelas en la zona del Molinete, la recuperación de las baterías de costa y el arreglo de la carretera de acceso a la empresa Sabic, una carretera por donde pasan todos los díasmiles de trabajadores y trabajadoras”, y para cuyo arreglo Unidas Podemos ha registrado una enmienda de 2 millones de euros.

Otra prioridad para Unidas Podemos es la defensa de los derechos de las mujeres. A este respecto, han presentado dos enmiendas para crear una unidad que garantice la interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital Virgen de la Arrixaca “para que estas mujeres no sigan siendo expulsadas de la sanidad pública”. Marín se ha hecho eco de las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre mujeres de la región “que han tenido que salir de las fronteras regionales para ejercer un derecho”. Además, la portavoz ha exigido la puesta en marcha de un plan de sensibilización sobre la endometriosis en los centros educativos. La endometriosis es la principal enfermedad ginecológica que sufren las mujeres en edad reproductiva, afectando a una de cada diez, y “sigue siendo una enfermedad absolutamente desconocida, a pesar de ser miles las mujeres que la sufren cada año”, tal y como destaca Marín.

Por otra parte, Rafael Esteban diputado autonómico de Podemos en la Asamblea ha denunciado que los presupuestos dibujan “una región que no tiene plan, que no sabe a dónde va y que simplemente se deja llevar por la inercia”. Esteban ha explicado que desde Unidas Podemos ya plantearon en el debate a la totalidad “la necesidad de implementar a estos presupuestos 650 millones de euros para reforzar los servicios públicos y para dinamizar la economía regional”. Ahora, en el proceso de enmiendas parciales, Unidas Podemos ha registrado iniciativas en materia de economía y empresa que van dirigidas “a crear una oficina antifraude digna de tal nombre” y a que se implemente “una contabilidad analítica que permita evaluar la eficiencia del gasto público”, tal y como reclama el Tribunal de Cuentas desde hace ya dos décadas. El diputado ha asegurado que a día de hoy “desconocemos la eficiencia de cada euro que se gasta, simplemente porque el Gobierno regional hace dejadez de sus funciones”.

Además, Esteban ha señalado que desde Unidas Podemos reclaman que la consolidación de los puestos de interino de la Administración autonómica conforme a la ley, ya que la temporalidad de la administración pública en el caso de la Administración autonómica “es insoportable”. También ha destacado que la formación ha registrado una enmienda destinada a la creación de una estrategia de industrialización relativa a clústeres empresariales y a potenciar el emprendimiento, especialmente en las áreas rurales.

Por último, José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, ha explicado que Unidas Podemos ha registrado 18 enmiendas relacionadas con educación, por valor de 30, 6 millones de euros, “dirigidas a recuperar derechos laborales del profesorado y a reforzar el servicio público educativo”. Con estas enmiendas se lograría “la reducción del horario lectivo del profesorado, la disminución de ratios, sobre todo en Educación Especial, el incremento del presupuesto de gastos de funcionamiento de los centros educativos, el incremento de la dotación de Orientadores Educativos y la mejora en inversiones para impulsar el Plan de desamiantado y el de Climatización de Colegios e Institutos”.

Álvarez Castellanos ha detallado que, por otra parte, Unidas Podemos ha presentado enmiendas para reforzar la financiación local e implementar el Plan de Obras y Servicios “que financia las infraestructuras básicas municipales”, así como el Fondo de Cooperación Local para municipios de menos de 5.000 habitantes. Todo ello, con la intención de reforzar los servicios públicos y “tratar de reducir la corriente privatizadora que caracteriza al gobierno de López Miras”.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es