ECOLOGÍA: MANU PINEDA VISITA JUMILLA PARA REVELAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS MACROGRANJAS

Dedicado a exportaciones asistimos al “boom porcino”, algo nunca visto antes, insostenible para el planeta y contaminante de nuestros montes y aguas. Jumilla es la única zona de Murcia que no tiene otra fuente de agua potable que los acuíferos, aquí no llega el trasvase ni se eleva agua desde el Segura.

El eurodiputado Manu Pineda, el Coordinador y el Responsable de Organización de IU-Verdes Región de Murcia han conocido sobre el terreno la problemática de Jumilla, una zona afectada por la dejadez de funciones del Gobierno regional, que hace oídos sordos a la ocupación ilegal del territorio por grupos de la industria ganadera.

Estas instalaciones de ganadería industrial bien pueden ser denominadas como “fábricas de carne barata”, sistemas donde se tortura al animal sin descanso. Pese a sus promesas, generan MENOS empleo que la ganadería tradicional y ecológica, puesto que todo está automatizado.

Los impactos negativos más habituales en las zonas donde se ubican son: ● poner en riesgo los acuíferos y la biodiversidad ● grandes cantidades de purines que acaban depositados en el suelo ● gran consumo de agua para el funcionamiento de sus instalaciones ● las emisiones contaminantes a la atmósfera ● malos olores ● incompatibilidad con el turismo y otras actividades económicas ● plagas de moscas, que provocan la degeneración de la zona, el abandono de los campos y de puestos de trabajo ● depreciación del valor del suelo ● vaciar la España rural ● dilemas éticos por el trato animal

En la comarca del Altiplano hay otras instalaciones en proyecto que se situarían en una zona declarada vulnerable a la contaminación por nitratos, puesto que nutre una de las fuentes del rio Segura a unos kilómetros de distancia.

Esta comarca es la única de Murcia que no tiene otra fuente de agua potable que los acuíferos, aquí no llega nada del trasvase ni se eleva agua desde el rio Segura. El nivel de bajada de estos acuíferos es alarmante y la posibilidad de contaminación es una amenaza ya con la expansión de cultivos intensivos, si además se le suma las macrogranjas porcinas y el uso de esos purines las aguas serán envenenadas.

La Unión Europea fijó 2027 como fecha para prescindir de los acuíferos sobreexplotados y si no hay una regulación ABSOLUTAMENTE ESTRICTA será imposible tener agua potable en un futuro cercano.

Además esta comarca está apostando por un modelo de desarrollo basado en un medio ambiente sostenible, turismo enológico y productos de calidad, siendo el municipio con más Denominaciones de Origen (vino, pera, queso, etc) y el desarrollo del porcino intensivo destruiría sus posibilidades. Es urgente, vital e imprescindible proteger a las comarcas en las que no hay fuentes de agua alternativas. Es vital el apoyo de políticos locales, regionales y nacionales pero también es importantísimo el apoyo de los políticos de otros países europeos que son pioneros en la protección de su medio natural de este tipo de instalaciones.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es