Izquierda Unida-Verdes Condena la deriva autoritaria en la Asamblea Regional y exigen justicia para el Diputado de la coalición de izquierdas, Víctor Egío
Murcia, 19 de julio de 2024 – El pasado 26 de junio, la Asamblea Regional de Murcia vivió un episodio sin precedentes de autoritarismo antidemocrático, cuando la Presidenta de la cámara, Visitación Martínez, suspendió el pleno tras negarse a dar la palabra al diputado Víctor Egío de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde. Egío había sido objeto de difamaciones por parte del portavoz de Vox, Rubén Alpañez, quien acusó falsamente al diputado de no haber asistido a la Asamblea durante seis meses. Esta afirmación, desmentida por Egío debido a su permiso de paternidad, no fue permitida para ser aclarada por la presidenta, que además intentó expulsar al diputado y finalmente suspendió el pleno.
En una decisión sin precedentes, la Comisión del Estatuto del Diputado, presidida por Martínez e integrada por Alpañez, aprobó una propuesta conjunta de Vox y Partido Popular para suspender a Egío durante un mes. Esta sanción priva a los votantes de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde de su representación democrática y refleja un ataque a la pluralidad política y a los derechos de la oposición.
José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, condenó esta deriva autoritaria y afirmó: «Desde Izquierda Unida-Verdes, denunciamos la creciente tendencia autoritaria del PP y Vox en la Asamblea Regional. Primero, apoyaron a un presidente de tránsfuga, luego recortaron recursos al Grupo Parlamentario Mixto, redujeron los tiempos de intervención y, finalmente, impidieron la defensa de Víctor Egío frente a las mentiras del portavoz de Vox. Este ataque a nuestro compañero es una manifestación clara de la incapacidad de la Presidenta para cumplir con sus funciones y una amenaza al ejercicio democrático. No permitiremos que el fascismo prevalezca; estamos con Víctor.»
Izquierda Unida-Verdes exige:
- La suspensión inmediata de la sanción a Víctor Egío.
- La reactivación de los plenos de control al Gobierno regional para garantizar la fiscalización y la rendición de cuentas.
- La retirada del proyecto de Comisionado de Transparencia y la reinstauración del Consejo de la Transparencia como un órgano independiente.
Por ultimo, el dirigente de izquierdas, quién próximamente tomará el relevo en la Asamblea Regional ha resaltado que «este episodio demuestra una preocupante erosión de los principios democráticos en la Asamblea Regional de Murcia, por la que Izquierda Unida-Verdes continuará luchando por la justicia y la transparencia en la gestión pública», haciendo un llamamiento a la ciudadanía murciana a que adscriban su apoyo al Diputado de la coalición autonómica de IU + Podemos y Alianza Verde.