Izquierda Unida-Verdes y La Intersindical critican el “severo estado caótico” de la gestión sufrida por los recortes presupuestarios de la Biblioteca Regional y exigen la dimisión del Director Lara Peñaranda
Murcia, 22 de julio de 2024 – A las puertas de la Biblioteca Regional de Murcia, está mañana se ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que representantes de Izquierda Unida-Verdes (IUVRM) y La Intersindical Servicios Públicos denunciaron el “severo estado caótico” y el cierre de servicios de la biblioteca agravado por el despido y posterior supresión de sus plazas de once ordenanzas que en realidad siempre han venido haciendo funciones de auxiliar de biblioteca, situación está reconocida a su favor en sentencia judicial.
José Luis Álvarez Castellanos, Coordinador Regional de IUVRM, José Daniel Espejo, Responsable de la Red de Cultura de IUVRM, y las sindicalistas Maite Lucerga y Nacho Álvarez-Castellanos manifestaron su preocupación por el deterioro de los servicios y el recorte presupuestario que afecta a esta institución cultural clave y han pedido la restitución de las plazas suprimidas.
Cierre de Servicios, Reducción de Horarios y supresión de plazas.
El dirigente Regional de IU destacó la falta de comunicación y la opacidad en la gestión, afirmando: “La Biblioteca Regional ha cerrado importantes servicios como La Mediática, la Sala de Referencia y la Sala de Investigación (solo abierta por la mañana) ,sin informar adecuadamente a los usuarios. Por no atender, no se atienden ni tan siquiera las solicitudes de alta del carné de la biblioteca durante los meses de verano. Este tipo de decisiones unilaterales y sin transparencia solo contribuyen al deterioro de un servicio esencial para nuestra comunidad”.
José Daniel Espejo subrayó el impacto negativo de los recortes de personal y presupuesto: “El cese de 11 ordenanzas y la supresión de sus plazas han reducido drásticamente la capacidad de la biblioteca para ofrecer un servicio adecuado. Además, el presupuesto ha estado congelado desde 2020, y el recorte del 20% en comparación con 2019 ha agravado la situación”.
Gestión Cuestionada y Recortes Presupuestarios.
Las sindicalistas Maite Lucerga y Nacho Álvarez-Castellanos también denunciaron la falta de personal y la gestión cuestionada. Lucerga afirmó que tras dos sentencias favorables a las/os trabadores/as, que les reconocían las funciones realizadas de auxiliar de biblioteca y el pago de los correspondientes complementos salariales, y tras tener que recurrir a la petición de ejecución de la sentencia ante la inacción de la Consejera de Cultura, la reacción de esta fue eliminar estas funciones de entre los cometidos de estos/as trabajadores/asa, destinar las trabajadoras/es a otros servicios que nada tenían que ver con el trabajo desarrollado muchas/as de ellos desde hace más de veinte años y suprimir estas plazas. Todo ello ha sumido en un caos el trabajo interno de la Biblioteca y provocado el cierre de servicios.
La portavoz de la Intersindical Servicios Públicos ha anunciado que se ha interpuesto una nueva demanda para la restitución de las plazas suprimidas ante lo que consideran una actitud de pura venganza hacia los/as trabajadores/as por parte de los responsables de la Consejería de Cultura con su consejera y el director de la BRMU a la cabeza.
“La reducción de personal y el recorte de horarios han afectado gravemente la calidad del servicio. La biblioteca cierra por las tardes en verano y ha reducido su horario de apertura en los fines de semana. Estas medidas no se corresponden con las necesidades de los usuarios”, apostilló Lucerga.
Por último, la portavoz sindical se refirió al polémico nombramiento del director de la biblioteca: “El actual director, un profesor de secundaria, fue nombrado tras un ajuste cuestionable de la Relación de Puestos de Trabajo. Esta decisión fue ampliamente criticada por la Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística y ha afectado la calidad de la gestión de la biblioteca”.