López Miras olvida los problemas de la despoblación en el medio rural y su crónico abandono en el debate sobre el Estado de la Región

Murcia. 30.01.07. La dirección regional de IU ha criticado, a través de su coordinador, José Luis Álvarez-Castellanos, la ausencia total del mundo rural en los discursos de López Miras durante el debate del Estado de la Región. El Presidente regional ha hecho caso omiso de los problemas derivados de la falta de trabajo, insuficiencias en los servicios y deficientes infraestructuras que presentan muchos pueblos de nuestra región, como las pedanías altas de Lorca, y de otras zonas como Caravaca, Moratalla o el Valle de Ricote.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que “es asombroso e increíble que habiéndose referido recientemente a la Estrategia contra la Despoblación para la Mejora de la Calidad de Vida en Zonas rurales, en la presentación del estudio sobre Zonas Rurales de la Región elaborado por el CES de la Región de Murcia en la que, según López Miras, está trabajando la Administración Regional, este haya olvidado reseñarla en algún momento de su intervención en el debate en la Asamblea Regional”.

Los problemas crónicos que sufren estas zonas pueden resumirse en: la falta de oportunidades en el empleo, necesidad de diversificación económica, falta de apoyo a la promoción empresarial, insuficiencia en los servicios públicos sanitarios (eliminación de las urgencias 24 horas), educativos y de asistencia a mayores, así como en las deficiencias en infraestructuras y conectividad. Pues bien, todo ello parece no importar al gobierno regional en los momentos decisivos, lo que indica que las declaraciones grandilocuentes de otras ocasiones no son sino una fachada de cara a la galería.

“Hay que puntualizar –indican desde la formación de izquierdas–, que ayudas como las destinadas a la adquisición de viviendas y las de rehabilitación energética en núcleos de menos de 5.000 habitantes, de las que tanto presume López Miras, responden a programas del gobierno central. La CARM solo se encarga de gestionarlas, sin disponer fondos propios que pudieran complementarlas. Igual ocurre con los fondos del Plan de Desarrollo Rural provenientes de la UE, aunque, en este caso, sí complementados en una tercera parte por la CARM”.

Desde IU-Verdes exigen a López Miras que comparezca en la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones y los compromisos del gobierno regional con la problemática de la despoblación en las zonas rurales de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es