OPINIÓN: EL MAL ESTADO DE LA REGIÓN

A la hora de redactar este artículo López Miras no ha desgranado todavía su visión sobre el estado de la Región en el debate del mismo nombre que desde ayer tiene lugar en la Asamblea Regional.

No obstante, espero oírle alguna explicación, convincente, argumentada y precisa de, por ejemplo, por qué los servicios públicos, que dependen íntegramente de su gestión y a los que dedica el 64,5% del presupuesto regional, obtienen calificaciones como las siguientes:

El último lugar, dos años consecutivos, en el Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que evalúa los Servicios Sanitarios de las CCAA.

Una calificación de 3.09 sobre 10, la segunda peor tras Madrid, en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de ServiciosSociales que analiza el Índice de Desarrollo de estos servicios.

Último lugar del conjunto de las CCAA en escolarización 0-3 años, 50% de ejecución presupuestaria en materia de inversiones en infraestructuras educativas y única CA que mantiene los recortes presupuestarios en educación desde 2012.

De igual manera, también sería interesante escucharle alguna explicación de por qué el PIB per cápita regional sigue siendo el 83,7% de la media nacional como hace veinte años y si esto tiene que ver con un modelo productivo que genera menos empleo, salarios y pensiones más bajos (cuarto salario medio y tercera pensión media de jubilación más bajos de España) y un deterioro sin precedentes de las condiciones laborales por el bloqueo empresarial sistemático y permanente de  los convenios colectivos.

Aunque no menos interesante será la explicación del deterioro medioambiental de nuestra región, materia sobre la que tiene también todas las competencias. El deterioro del aire, que ha vuelto a ser insalubre durante 2021 según el informe de Ecologistas en Acción, la descontaminación de los suelos mineros y, por supuesto, la contaminación por nitratos de las masas de agua, cuyo exponente más significativo, pero no el único, es el Mar Menor, son responsabilidad de López Miras y su gobierno.

Del deterioro democrático provocado tras la fallida moción de censura y del cual se aprovecha para seguir en San Esteban sin preocuparle la degradación de las instituciones hasta el punto de mantener a un tránsfuga como presidente de la Asamblea Regional e incluir otros/as en su gobierno ya no espero ninguna explicación, simplemente que se lo hagan pagar las urnas.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es