La Coordinadora Regional de IUVRM aprueba un preacuerdo con Podemos que abre las puertas a una candidatura única a las elecciones autonómicas

A falta de cerrar algunos flecos, como determinados municipios o la inclusión de otras fuerzas, la unidad se abre camino paso a paso.

Murcia. 18.01.2023.- La Coordinadora de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, máximo órgano de decisión entre Asambleas, reunida en el día de ayer, ha ratificado un preacuerdo con Podemos para acudir juntos a las elecciones autonómicas y locales de 2023 que también acerca más la posibilidad de una candidatura unitaria de toda la izquierda alternativa.

En los últimos días, Podemos había modificado algunas de sus posiciones, por ejemplo, que la posible coalición estaría coordinada por una mesa de todos los partidos y en la que se tomarían decisiones por consenso. Estas y otras cuestiones acercan hoy el objetivo de una candidatura unitaria, que debe sustentarse en un proyecto político alternativo y de transformación para la Región de Murcia, que conecte con las necesidades reales de la gente en su día a día y que ofrezca soluciones viables a los problemas que sufre la mayoría, esté más cerca. Por ello, Desde IUVRM agradecemos a Podemos este acierto en dirección hacia la unidad.

Álvarez-Castellanos ha insistido en que “en dicha candidatura todas las fuerzas son necesarias e imprescindibles, al igual que el apoyo e implicación de colectivos sociales y personas independientes, con trayectoria de trabajo y lucha por mejorar la vida de las personas. Es el momento de mirar al futuro con una visión amplia y de larga distancia, de reactivar la ilusión por el cambio y desterrar las dos cosas que la derecha espera de nosotros: la abstención desilusionante y la división del voto”.

Con la decisión adoptada ayer, IUVRM ratifica un preacuerdo con Podemos que cierra la candidatura regional encabezada por María Marín y en la que el número dos será compartido por ambas formaciones, ocupando IU el cargo de diputado en la segunda parte de la legislatura en caso de no obtenerse un tercer escaño. Igualmente, el preacuerdo incluye acuerdos cerrados en temas como la participación en los recursos (66%-33% Pod-IU) y aportación de fondos a la campaña electoral (80%-20% Pod-IU), así como en funcionamiento de grupos institucionales.

“Dentro de los preacuerdos, sigue Álvarez-Castellanos, en el ámbito de los municipios ambas formaciones decidimos dejar fuera cinco municipios de los veintiuno propuestos por Podemos. Dos por no haber un acuerdo inicialmente, para los cuales ambas formaciones hemos quedado emplazadas para buscar soluciones alternativas, y otros tres que tienen procesos propios de alianzas para las candidaturas electorales que incluyen a personas independientes, colectivos sociales y otras organizaciones locales; procesos en los que las direcciones regionales no debemos intervenir y en los que participamos a través de nuestras organizaciones locales”.

Por otra parte, en este mismo ámbito, la Coordinadora Regional de IU-Verdes acordó dar libertad al resto de asambleas locales para acordar la fórmula de coalición con la que concurrirán a las elecciones, entendiendo que el criterio a seguir es el de los acuerdos con Podemos que, con toda seguridad se ratificarán en la mayoría de municipios donde o bien solo existe la organización de IU-Verdes o existen ambas formaciones. En cualquier caso, si algún municipio decidiera alguna otra fórmula de coalición diferente, desde la dirección regional de IU se respetaría tal decisión.

Tras la reunión de la Coordinadora Regional de IU, se abre ahora un periodo breve para que todas las asambleas locales de IU tomen su decisión en lo relativo a las alianzas electorales que serán ratificadas en una próxima reunión de dicho órgano.

Finalmente, desde IUVRM quieren lanzar un mensaje de optimismo sobre los acuerdos alcanzados, pendientes aún de cerrar meros detalles. Esperan que sirvan para empezar a movilizar a la sociedad murciana, para que el 28 de mayo pueda haber un cambio de gobierno en la Región de Murcia que acabe con las nefastas políticas del PP que han sumido a esta región en la precariedad, la desigualdad, la destrucción del medio ambiente y en la degradación de la democracia.

Deja un comentario

logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es