Skip to main content

Por un Bando realmente huertano 

Murcia, 19 abril 2022.- La huerta de Murcia es fruto de la interacción del hombre sobre la naturaleza y el mejor ejemplo de la gestión inteligente del agua. Es un paisaje muy productivo y a la vez sostenible: cinturón verde alrededor de la ciudad de Murcia, sumidero de CO2, regulador del microclima y reserva de suelo fértil. En 2005 fue clasificada por la Agencia Europea de Medio Ambiente como ‘paisaje de extraordinario valor’. La Huerta ha sido durante siglos el principal motor económico de Murcia y a pesar del retroceso que sufre en la actualidad, sigue proporcionando trabajo y riqueza económica. 

En Izquierda Unida-Verdes Murcia creen que no solo es necesario festejar la Huerta y poner en valor su uso turístico y recreativo, sino devolverle su verdadero valor económico como productor de alimentos de primera calidad, con una serie de actuaciones tanto a nivel de producción como de mercados y adecuación. Solo de esta manera se podrá conservar un entorno único en el mundo.

«En los últimos años –aseguran desde la formación política–, la Huerta fue abandonada, con un Plan General cuyo único objetivo era hinchar la burbuja inmobiliaria para enriquecimiento de empresas del ladrillo». De ahí, siguen en IUVRM, los numerosos casos de corrupción y la destrucción imparable de la milenaria red de acequias y azarbes. Hoy día, la Huerta es un lugar reducido a solares, escombreras y zonas marginales.

En Izquierda Unida-Verdes Murcia proponen:

•      Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia donde el suelo de huerta recupere la protección y la limitación de los usos que tenía antes de 2006, adecuándolo a las necesidades reales.

•      Eliminar las infraestructuras innecesarias y los desarrollos urbanísticos que ya no son viables por la falta de demanda de suelo (por ejemplo: la autovía del Reguerón o el desarrollo urbanístico de la huerta de Puente Tocinos)

•      Protección y restauración de la red de acequias y azarbes, encargándose directamente el Ayuntamiento de esta tarea en los cauces que se conservan a cielo abierto con personas desempleadas. Recuperación de tramos de acequias actualmente entubados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *