ECONOMÍA: Izquierda Unida-Verdes achaca el incremento de la deuda pública regional a las políticas de bajada de impuestos y al fracaso de proyectos megalómanos del PP.

Murcia. 01-04-2022.- La dirección regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos, ha calificado el incremento continuado y exponencial de la deuda pública regional como una espiral peligrosa que está hipotecando las políticas sociales tan necesarias en nuestra región.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que “la de deuda regional final reconocida por el Banco de España supera en 406 millones a la previsión recogida en el proyecto de Presupuestos de la CARM para 2021 que ascendía a un total de 10.553 millones, siendo la cifra final alcanzada de 10.959 millones, todo ello a pesar de la financiación extraordinaria por parte del Estado con motivo de la pandemia de Covid-19 que ascendió a casi 900 millones entre fondos europeos, del Estado”.

El coordinador de IU-Verdes, ha insistido en “la necesidad de controlar la deuda que ya se ha convertido en el segundo gasto de los presupuestos regionales detrás del gasto sanitario y por encima del gasto educativo”. Además, ha dicho Álvarez-Castellanos, “los recortes en ingresos que suponen las políticas de bajada de impuestos del PP y los avales y contratos de obras como el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras, siguen lastrando las cuentas públicas de manera significativa”.

Desde IU-Verdes se contesta al Consejero Marín sobre la pretendida culpabilidad de la espiral de deuda achacada por parte del ejecutivo regional a la infrafinanciación que sufre la región a través del Sistema de Financiación Autonómica, insistiendo, una vez más, en el estudio del CES que desmiente categóricamente dicha afirmación y que deja claro que la infrafinanciación es responsable directa de una parte menor que se sitúa entorno al 30% como máximo y no el 90% como sostiene el Consejero de Hacienda.

Son, por tanto, las políticas del gobierno regional, sus proyectos fracasados y su mala administración las que nos arrastran a una deuda pública regional insoportable y desmedida que hipoteca el futuro de la financiación de los servicios públicos y las políticas sociales, tan necesarias siempre y más en esta coyuntura.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es