EMPLEO: IU-Verdes valora positivamente el incremento de la ocupación en la Región de Murcia, según la EPA del tercer trimestre:

“Es el momento de la mejora de los salarios y de la reforma laboral.”

Murcia. 28.10.2021.- La dirección regional de IU-Verdes, en declaraciones de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha valorado de forma muy positiva el incremento del número de personas ocupadas en la Región de Murcia, que se sitúa en una cifra histórica (652.000 personas), con un incremento de 17.200 personas ocupadas en este trimestre, a la vez que la tasa de actividad se ha incrementado en un 2% (+1,23 puntos porcentuales), lo que demuestra el buen ritmo de la recuperación económica durante la temporada de verano.

Álvarez-Castellanos ha resaltado la importancia de un instrumento como los ERTEs, desplegado por el gobierno central, que ha facilitado enormemente la recuperación del empleo y evitado que las tasas de paro alcanzaran, por motivo de la pandemia, cifras similares a los momentos más duros de la crisis anterior.

Sin embargo, para el coordinador de IU-Verdes, la parte negativa es el dato de parados que se sitúa en 112.000 personas, nivel similar al existente antes de la pandemia pero que supone el doble del paro existente antes de la crisis de 2007 (56.800 personas 3T 2007). Esto demuestra claramente que las políticas neoliberales desplegadas por los gobiernos de la derecha en el periodo 2011-2018 no solo han degradado los servicios públicos, sino que han sido ineficaces en la recuperación del empleo perdido entonces.

En estas circunstancias de revitalización de la actividad económica, desde IU-Verdes insistimos en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as, a través, sobre todo, del reequilibrio de la correlación de fuerzas en la negociación colectiva derogando la  actual reforma laboral del PP y mejorando los salarios, cuestión esta última que ha incidido muy positivamente en la reactivación de la economía y del empleo con el incremento del SMI que viene produciéndose desde 2019.

En el mismo sentido, es necesario reducir la alta temporalidad existente que propicia el modelo productivo regional basado en gran medida en actividades como la agricultura y el turismo, en las que, sin embargo, hay amplio margen de mejora para acabar con las altas tasas de contratación temporal que arrojan optando por contratación fija discontinua.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es