IU espera que la investigación del BEI aclare si el Gobierno de la Región de Murcia está usando de forma fraudulenta los fondos para la reconstrucción de Lorca

La eurodiputada Sira Rego denunció ante el organismo europeo que las autoridades murcianas podían estar utilizando el préstamo de 185 millones de euros para sufragar obras que no tienen nada que ver con la recuperación de esa localidad. La División de Investigaciones por Fraude confirmó hoy que va a iniciar una evaluación de los proyectos que haya puesto en marcha.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, espera que la investigación que va a abrir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el uso que está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia del préstamo de 185 millones de euros para la reconstrucción de Lorca tras el terremoto de 2011 “aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en el caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del Ejecutivo del PP”.

Rego envió una carta al BEI a mediados de noviembre en la explicaba las serias dudas que existen de que el Gobierno de la Región estuviera destinando parte del préstamo concedido para la reconstrucción a proyectos que no tienen nada que ver con Lorca. Esta mañana la División de Investigaciones por Fraude del BEI confirmó a la eurodiputada de Unidas Podemos por Izquierda Unida que ha abierto una investigación basándose en sus denuncias.

“Hay sospechas fundadas de que el Gobierno de la Región de Murcia está empleando parte de esos 185 millones de euros para cuestiones que nada tienen que ver con recuperar el territorio. Han pedido hasta cinco extensiones del plazo para ejecutar algunos proyectos que se supone iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera están en fase de licitación y, lo que es más preocupante, creemos que se están usando estos fondos dentro de los Presupuestos de la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca”, ha explicado.

Rego ha agradecido al BEI su rápida respuesta y espera “que se aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad”. En este sentido, ha recordado que “no es la primera vez” que el Gobierno del Partido Popular en la Región “se enfrenta a acusaciones de mal uso de fondos europeos”. El mejor ejemplo, “el caso Acuamed” que “aún tiene varios expedientes abiertos en los tribunales”, por un presunto desvío de Fondos comunitarios de Cohesión y de Desarrollo.

Para Rego, lo que está sucediendo “es un problema estructural de un partido caciquil que actúa como si la Región de Murcia fuera suya” y por eso cree que “la UE debe poner inmediatamente en marcha los mecanismos necesarios para dejar de financiar la fiesta de unos pocos y que los fondos se destinen a sus objetivos”.

“Es inaceptable que ocho años después estemos así. Las gentes de Lorca merecen una respuesta y que se recupere su territorio cuanto antes”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es