IU-Verdes alerta de que la nueva subida del paro recae de nuevo sobre las mujeres y ahonda sobre la ralentización económica.

La dirección regional de IU-Verdes ha valorado de forma negativa los datos de paro registrado de este mes de noviembre en la Región de Murcia que recupera de nuevo el umbral de los cien mil parados registrados en las oficinas del SEF. (102.000 según la última Epa). «Es la segunda mayor subida en un mes de noviembre desde 2017, que sigue a un ciclo ya de cuatro años de subidas del paro registrado, cuando años atrás disminuía en este mes (2014-2015), lo que apunta a un signo más  de los efectos de la ralentización económica que se aproxima», ha declarado José Luís Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes.

«Hay que recordar a demás que venimos de un  fuerte incremento del paro en el mes de octubre, como no se producía desde 2012 en plena crisis económica», ha puntualizado Álvarez-Castellanos.

La formación de izquierdas resalta también vuelve una vez más a repetirse el efecto más intenso de la subida del paro en el paro femenino, que se reparte de nuevo en una proporción de tres a uno: 592 mujeres (el 73’5%) por 213 hombres (26’5%), lo que sitúa la brecha laboral de género en relación al paro registrado en una diferencia de 22’1 puntos porcentuales en contra de las mujeres.

Por sectores, igualmente tres de cada cuatro parados se producen en el sector servicios, lo que explica las altas tasas de temporalidad de los contratos, que se sitúan en casi el 92% de los realizados a lo largo del año. 

Para IU-Verdes es fundamental que se  potencie, a través del nuevo presupuesto de la CARM, la inversión en I+D+I, por ejemplo en lo relativo a la transición del modelo energético, en apoyo a la reindustrialización y al turismo cultural y de naturaleza, además de proponer una amplia oferta de empleo público en sectores tan deteriorados como la sanidad y la educación.

Por otra parte, IU-Verdes insiste una vez más en la necesidad de derogar las reformas laborales del PP y PSOE que han deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores/as generando este modelo de precariedad, temporalidad y bajos salarios imperante en nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es