Skip to main content

IU-Verdes celebra la aprobación del Real Decreto que regula los órganos de gobernanza del Mar Menor

Según la formación de izquierdas, el Real Decreto «sienta un precedente único en Europa para la protección de ecosistemas»

Murcia. 4 de febrero de 2025.- Izquierda Unida-Verdes considera un hito histórico en la defensa del Mar Menor la aprobación de esta mañana, por parte del Consejo de Ministros y Ministras, del Real Decreto que regula el régimen de constitución, composición y funcionamiento de los órganos de representación y gobernanza del ecosistema lagunar, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 19/2022, que otorga personalidad jurídica propia a la laguna del Mar Menor.

Este Real Decreto es el paso definitivo para la plena aplicación de la citada ley, culminando así un largo proceso que se inició en 2020, en plena pandemia de la Covid-19, con la movilización ciudadana para la recogida de más de 500.000 firmas que permitieron la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).  «Desde IU-Verdes felicitamos a todas las personas que participaron en esta movilización, incluidas muchas de nuestras militantes, así como a la Comisión Promotora, cuya labor ha sido clave para la aprobación de esta normativa y que ahora asume la responsabilidad de su aplicación efectiva » subrayó el coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos.

Álvarez-Castellanos, ha señalado que «una vez más, como ya ocurrió con la gran movilización por el soterramiento de las vías del tren, la ciudadanía organizada, junto con gobiernos progresistas sensibles a sus demandas, ha logrado importantes avances en la defensa del bien común».

Por el contrario, Álvarez-Castellanos ha destacado «el fracaso de la ultraderecha de Vox en su intento de paralizar la aplicación de la Ley 19/2022 mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional, el cual fue desestimado en noviembre pasado. Vox ha defendido en todo momento los intereses del agronegocio, principal responsable del desastre medioambiental del Mar Menor, en lugar de apoyar soluciones efectivas para su regeneración».

Además, Álvarez-Castellanos ha recalcado que «la normativa aprobada en el Congreso de los Diputados y desarrollada ahora por el gobierno progresista mediante este Real Decreto supone un precedente único en Europa en la defensa de los ecosistemas naturales. Su implementación implica la colaboración de los poderes públicos y la sociedad civil, bajo la guía de un Comité Científico independiente».

Por último, desde la formación de izquierdas instan tanto al Gobierno Central como al Gobierno Regional, a los ayuntamientos y a los colectivos y asociaciones implicados en los órganos de gobernanza (Comité de Representantes, Comisión de Seguimiento y Comité

Científico) a garantizar la rápida puesta en marcha de estos órganos, conforme al calendario previsto en el Real Decreto. «Asimismo, exigimos la máxima implicación en la promoción, desarrollo y cumplimiento de las funciones que esta normativa y la Ley 19/2022 les atribuyen», concluyó el líder regional de IU.