Skip to main content

Murcia y Cartagena claman contra la caza en una convocatoria de la Plataforma NAC

IU-Verdes respalda las reivindicaciones y denuncia la impunidad del lobby cinegético

Murcia. 2 de febrero de 2025.- En el marco de la movilización estatal e internacional convocada por la Plataforma NAC (No A la Caza), cientos de personas se han movilizado este domingo en Murcia y Cartagena, recorriendo las calles del centro de ambas ciudades, terminando en la Plaza del Teatro Romea de Murcia y frente al Ayuntamiento de Cartagena para denunciar la crueldad que sufren los perros utilizados en la caza y exigir una legislación inclusiva que garantice su protección.

El acto en Murcia ha contado con la lectura del manifiesto 2025 de la Plataforma NAC, a cargo de Manel Aparicio, responsable de la Red de Protección Animal de Izquierda Unida-Verdes, quien ha subrayado ante los medios tras su lectura que “no podemos permitir que los lobbies cinegéticos sigan dictando la política estatal y autonómica en materia de bienestar animal”. Aparicio ha insistido en que los perros de caza son tratados como “herramientas desechables” y que es urgente revertir la desprotección que sufren estos animales tras su exclusión de la Ley Estatal de Bienestar Animal en 2024.

Un manifiesto de lucha y compromiso

El manifiesto, que pone en palabras el sufrimiento de los animales utilizados en la caza, denuncia la rutina de maltrato, abandono y muerte que estos padecen cada año. En él se reivindica la necesidad de una legislación firme que frene la impunidad de la que goza el sector cinegético y se hace un llamamiento a la sociedad para seguir luchando por un futuro sin violencia animal.

“Cada invierno, las escopetas vuelven a dictar sentencia en nuestros campos, marcando el sonido de una injusticia perpetua que sesga vidas inocentes. Nos negamos a aceptar que esto se convierta en una rutina disfrazada de tradición”, ha leído Aparicio ante los asistentes.

La Plataforma NAC ha recordado que España sigue liderando el abandono animal en Europa, una crisis agravada por la caza. Más de 554 organizaciones nacionales y 25 internacionales han respaldado esta movilización, sumándose a ciudades como Londres, París, Bruselas y Berlín en la lucha contra esta práctica cruel.

Desde Izquierda Unida-Verdes reiteran su compromiso con la defensa de los derechos de los animales y su firme oposición a la caza como actividad legitimada por las administraciones. “Seguiremos alzando la voz hasta que en los campos sólo resuene el canto de la vida y no el eco de la muerte”, ha concluido Aparicio.