MEDIO AMBIENTE: IU-Verdes pide al gobierno central que asuma todas las competencias ambientales en el Campo de Cartagena y Mar Menor

La formación política solicita también la dimisión inmediata del Consejero Antonio Luengo y de la Directora del Mar Menor Miriam Pérez ante el episodio de mortandad que se está produciendo en el Mar Menor.

Murcia. 21.08.21.- Tras cinco días de la aparición de los primeros peces muertos en algunas zonas costeras del sur del Mar menor, aquel episodio «puntual» según se comentaba en principio por parte de la CARM, se ha convertido en una auténtica mortandad en forma de miles de peces y otras especies que siguen llegando a las costas mar menorenses en busca del oxígeno que no encuentran dentro de la albufera salada. Las imágenes de los capazos llenos de peces muertos suponen además un golpe mortal para el turismo de esta región en pleno mes de agosto.

Ante estas imágenes que están nuevamente dando la vuelta al mundo, desde Izquierda Unida – Verdes de la Región de Murcia nos preguntamos que más tiene que pasar para que los responsables políticos de la Región de Murcia encargados de velar por el medio ambiente según nuestro propio estatuto de autonomía, en este caso el Consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la Directora General del Mar Menor, Miram Pérez, asuman su fracaso y dejen el cargo.

De igual manera exigimos la creación de un comité científico independiente y plural. En este sentido nos parece sorprendente que hoy se considere esencial según palabras de López Miras la apertura de la gola de Marchamalo cuando hace apenas unos meses el mismo comité científico que supuestamente asesora al gobierno regional rechazaba de plano la apertura de las golas tras una propuesta de VOX. En este sentido desde IU-Verdes consideramos que López Miras está cada vez más tomando como referencia las propuestas de la extrema derecha en relación al Mar Menor, y poniéndose sin el menor pudor del lado de la agroindustria representada en la Fundación Ingenio y en contra de los intereses de los murcianos y de su Mar Menor.

Desde IU-Verdes recordamos que son más de 1700 hectáreas de regadío ilegal ya identificadas por la CHS las que siguen sin ser clausuradas por el gobierno de López Miras, a lo que se le suma la negativa a abrir expediente de responsabilidad ambiental a las 10 empresas acusadas de verter al mar menor el contenido de 2400 piscinas olímpicas de rechazo de salmuera con nitratos, lo que ha motivado una denuncia de la fiscalía contra la CARM por dejación de funciones.

Ante esta actitud de obstrucción constante por parte del gobierno de López Miras empecinado en no poner en marcha ninguna medida que suponga el menor perjuicio para la agroindustria responsable del 80 % de la contaminación que llega al Mar Menor, desde IU-Verdes consideramos que es el gobierno central el único con capacidad para actuar, asumiendo todas las competencias en la gestión de la cuenca de la rambla del Albujón y Mar Menor, incidiendo en las medidas de actuación en origen, y no en las soluciones de final de la tubería, caras e ineficaces.

Por último, desde IU-Verdes recordamos que 5 años después de la primera sopa verde la situación del Mar Menor sigue exactamente igual. La aprobación de la Ley del Mar Menor con el apoyo en la Asamblea Regional  hace unos meses por parte del PP, PSOE y Cs se ha demostrado papel mojado y totalmente insuficiente para producir ningún tipo de cambio en la situación, por lo que desde IU-Verdes reclamamos la puesta en marcha de nuevas medidas de protección, como dotar de personalidad jurídica a este espacio natural a través de la ILP que está en marcha o la creación del Parque Regional del Mar Menor conforme a la propuesta presentada por Unidas Podemos Región de Murcia.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es