OPINIÓN: Quejas y lamentos versus ineficacia

Se quejaba la consejera Valle Miguélez, siguiendo la consigna de retorcer todo lo que diga el Gobierno central, de la cantidad ‘irrisoria’ concedida por el ministerio de Transición Ecológica a Murcia en el reparto del fondo de ayudas para rehabilitación energética de edificios para municipios de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE-5.000): concretamente 157.500 euros de un presupuesto global de cincuenta millones. Se quejaba también de «que no se haya abierto el fondo a pedanías, sobre todo en términos municipales tan extensos como Lorca, Jumilla y Caravaca».

Dado que los criterios de reparto de dichos fondos, que fueron establecidos en la Conferencia Sectorial de Energía del 12 de mayo pasado, se basaban en el número de municipios de estas características existente en cada CCAA y en el número de habitantes que residen en ellos, no sé exactamente de qué se sorprende la consejera, teniendo en cuenta que la Región de Murcia cuenta con solo ocho municipios de este tamaño (0,1% de los 6.828 existentes en toda España) en los que viven 14.004 personas (0,25% del total). No obstante, nada impide a la consejera incrementar el presupuesto con fondos regionales si considera la rehabilitación energética de edificios un objetivo importante.

Pero, curiosamente, nada comenta la consejera del otro programa PREE dotado con 8,5 millones para la Región de Murcia, cofinanciados por el mismo Gobierno central y la UE, que abarca al resto del territorio regional, incluidos los municipios a que se refiere en su queja con todas sus pedanías. La razón seguramente tenga que ver con la escasa preocupación mostrada por su departamento para gestionar dichos fondos, en vigor desde primeros de agosto de 2020, con un plazo de un año para que las CCAA hicieran la correspondiente convocatoria y ofertaran las ayudas al conjunto de la ciudadanía, comprometiendo así el gasto mediante las solicitudes registradas.

Y, mientras la casi totalidad de las CCAA ofertaron las ayudas entre noviembre y enero (incluso algunas como Navarra y Euskadi han tenido tiempo de solicitar al ministerio una ampliación el presupuesto concedido para una segunda convocatoria), Murcia abrió el periodo de solicitudes a un mes escaso de la finalización del programa.

Si dichas solicitudes, que solo han contado con el plazo del mes de julio, no alcanzan el total de las ayudas concedidas, habrá que devolver al Estado y la UE el sobrante correspondiente. Entonces sí que será para lamentarse.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es