Ciudadanos, PSOE e IU-Verdes denuncian la vulneración por parte del alcalde de Yecla de principios democráticos básicos

Las formaciones de la oposición reprochan al primer edil que excluyera del debate plenario al grupo municipal naranja sin posibilidad de asistir por vía telemática

Los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida-Verdes han denunciado “la clara vulneración de los principios democráticos básicos”, al impedir la presencia de la formación naranja en el último Pleno. La oposición considera que esta actitud “muestra el lado más insolidario y frentista de la política” y recrimina al primer edil que impidiera la presencia de Ciudadanos por la vía telemática.

“Esta actitud de Marcos Ortuño no es propia de una democracia y lo peor, es muy habitual, faltando al respeto a los concejales del resto de partidos y, con ello, a los miles de votantes que no apostaron por él en las elecciones”, ha señalado los portavoces de las tres formaciones, Antonio Puche (Cs). Asunción Molina (PSOE) y Alberto Martínez (IU-Verdes). Este último ha señalado que “en el Pleno en que se debatía algo tan relevante como la prórroga de ayudas por el coronavirus, Ortuño por decisión propia ha excluido del debate a Ciudadanos, ya que el pleno se podía realizar de forma telemática sin problemas, tal como están haciendo en muchos municipios de España”. Martínez también ha lamentado que “cuando los concejales de la oposición le hemos recriminado su decisión, él ha respondido sin argumentos, solo con desprecio e insultos”. Los portavoces de la oposición consideran que este comportamiento “es más propio de personas a las que no les gusta la democracia que del alcalde de todos los yeclanos”.

Los portavoces de la oposición también han criticado que el regidor “suele retorcer el reglamento del Ayuntamiento en su beneficio propio para ignorar las propuestas del resto de fuerzas”, y han denunciado que “ha vetado el debate de una enmienda presentada por PSOE y, por lo tanto, solo se ha podido debatir sobre la propuesta del PP, sin tener en cuenta la opinión de la oposición”.

La portavoz socialista, Asunción Molina, ha añadido que “no se nos ha permitido votar ‘in voce’ la propuesta de extender la aplicación de la reducción de la tasa de actividad a la totalidad de los establecimientos, dejando de manifiesto el alcalde su nulo talante conciliador y la falta de voluntad de acuerdo que tiene”.

El portavoz naranja, Antonio Puche, ha vuelto a destacar que Ortuño “se ha vuelto a escudar tras los funcionarios para tratar de justificar una decisión que es responsabilidad suya por completo” y denunciado su “falta de rigor y coherencia, porque en muchos consistorios de nuestra Región ya se están realizando este tipo de asistencias telemáticas”. Puche ha agradecido el respaldo del resto de la oposición a sus demandas.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es