IU-Verdes considera que la fuerte subida del paro es síntoma del fracaso de las políticas económicas del gobierno del PP en la Región de Murcia.

La dirección regional de IU-Verdes ha valorado negativamente y de forma preocupante los datos de paro registrado del mes de octubre, al resaltar que el incremento producido es el doble del que venía produciéndose en los últimos años en este mismo mes. «Hay que remontarse al año 2012, momento álgido de la crisis, para encontrar datos similares; y solo otro año, octubre de 2008, tiene un dato superior», ha señalado su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos.

Desde IU-Verdes se pone el acento en este dato, que unido a la ralentización del ritmo de creación de empleo desde hace ya bastantes meses, y al anuncio continuado de la ralentización de la economía que puede desembocar en una nueva crisis económica, sitúa a la región de Murcia en una posición preocupante, dada la fragilidad de nuestro mercado laboral basado en un alto grado de temporalidad, salarios bajos y sustentado en su mayoría en el sector servicios muy dependiente del consumo.

Una vez más, frente al argumento ciego y engañoso que utiliza el Gobierno Regional de que «estamos a la cabeza del país en la creación de empleo» (3ª CA con mayor descenso interanual del paro registrado), desde IU-Verdes queremos recordarle al señor López Miras que tenemos la sexta mayor tasa de paro de las CCAA, por encima de la media estatal, la tercera con mayor tasa de temporalidad en el empleo y la segunda con los salarios medios más bajos, creándose, por tanto, puestos de trabajo de alta precariedad que presentan a demás una alta volatilidad en momentos de crisis o ralentización.

La formación de izquierdas resalta también que este aumento inusitado del paro de ceba una vez con las mujeres, tres de cada cuatro paradas son mujeres: el 74%  femenino (2.451 mujeres) frente al 26% (876) masculino; lo que vuelve a aumentar la brecha laboral de género en nuestra región.

Por sectores, igualmente tres de cada cuatro parados se producen en el sector servicios, lo que explica las altas tasas de temporalidad de los contratos, que se sitúan en casi el 92% de los realizados a lo largo del año.

Para IU-Verdes es fundamental que se  potencie, a través del nuevo presupuesto de la CARM, la inversión en I+D+I, por ejemplo en lo relativo a la transición del modelo energético, en apoyo a la reindustrialización y al turismo cultural y de naturaleza, además de proponer una amplia oferta de empleo público en sectores tan deteriorados como la sanidad y la educación.

Por otra parte, IU-Verdes insiste una vez más en la necesidad de derogar las reformas laborales del PP y PSOE que han deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores/as generando este modelo de precariedad, temporalidad y bajos salarios imperante en nuestra región.

Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es