OPINIÓN: ¿Homenajea López Miras a Paulo Freire?

A ver, Fernando, por favor, define «modelo educativo basado en la libertad», expresión muy de tu uso y que el pasado viernes sacaste de nuevo a colación en el Congreso Autonómico de FSIE, ese sindicato corporativo, que no de clase, que reclama, como tú, más enseñanza concertada.

Verás, me surgen dudas. No sé si la frase es un guiño a Paulo Freire, pedagogo revolucionario brasileño y referente mundial de la pedagogía crítica del que ahora se celebra el centenario de su nacimiento y cuyo libro más significativo, al margen de la Pedagogía del Oprimido, se titula La Educación como práctica de la libertad. En este libro afirma cosas como que «la educación verdadera es práxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo»; en esto coincide con Marx (Karl) cuando afirmaba que los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, ahora toca transformarlo.

Ideas como estas le llevaron a plantear una pedagogía como proceso liberador a través de la toma de conciencia personal y social y no solo como proceso instructivo, cosa que, como fácilmente se comprenderá, no gustó demasiado a la dictadura brasileña del momento.

Pero me inclino a pensar que la expresión de López Miras va por otros derroteros y se refiere a una finalidad más concreta: libertad de las familias para elegir el centro educativo al que desean llevar a sus hijos/as; un modelo centrado, por tanto, en el interés de los padres/madres y no en el de los hijos/as que son los verdaderos destinatarios del derecho constitucional a la educación. De ahí la continua insistencia en financiar con fondos públicos el mantenimiento de centros privados.

Choca bastante que un presidente autonómico, que debe ser el primer defensor del sistema público educativo en su Comunidad, abogue tanto por la enseñanza privada concertada, máxime cuando en muchos de estos centros (sobre todo religiosos, aunque no solo) la pedagogía y el modelo educativo no es precisamente liberador y favorecedor del proceso de desarrollo personal autónomo de los niños/as en la línea que Freire planteaba (verdadero objetivo del derecho a la educación que consagra el artículo 27 de la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño/a), sino todo lo contrario: adoctrinan, segregan y excluyen, además de erigirse en depositarios de la verdadera moral que educa a las élites. Qué quieres que te diga, Fernando, mejor Freire y la pública.

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