Skip to main content

Servicios sociales, peor imposible

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado recientemente su informe anual sobre el Desarrollo de los Servicios Sociales en las distintas CC.AA, en el que la Región de Murcia apura su escaso margen de empeoramiento, pasando del penúltimo al último lugar de las diecisiete.

Dos son las razones aducidas que justifican el retroceso: «falta de desarrollo de la ley de Servicios Sociales, después de más de un año de su aprobación (a día de hoy han transcurrido más de dos) y el deterioro sistemático de su relevancia económica».

En relación con la primera, hay que recordar que la disposición final tercera de dicha ley relativa a su desarrollo reglamentario mandata al Gobierno regional para que en el plazo de un año apruebe el Plan Regional de Servicios Sociales, el Mapa de S.S. y la Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias, así como, en el plazo de dos años, haga lo mismo con el Catálogo de Servicios Sociales, el decreto de Condiciones mínimas y requisitos de los centros de servicios sociales de atención primaria, el decreto que regule la situación de urgencia social y el de requisitos mínimos en cuanto a materiales, funcionamiento de los centros y composición de los equipos interdisciplinares.

Sin embargo, nada de todo esto se ha aprobado hasta la fecha, a excepción de la Carta de Derechos y Deberes (BORM 181/22). 

No se trata de un mero cumplimiento de plazos, lo que ya sería suficiente, se trata de que del desarrollo de toda esta normativa depende la planificación estratégica para la implementación del sistema regional de Servicios Sociales, y su inexistencia nos aboca a un sistema ineficaz y poco garantista de los derechos que debe preservar. Por cierto, algunos de estos elementos ya estaban en la ley anterior de 2003, que se derogó, después de dieciocho años, sin que llegaran a desarrollarse.

Sobre la segunda cuestión, la escasez de presupuesto, es buen momento para hacértelo mirar, Fernando, en plena preparación de los presupuestos para 2024. Por si sirve, te recuerdo algunos datos de la inversión en Servicios Sociales en nuestra región: 340,1 € por habitante frente a los 462,7 € de media estatal; en relación con el PIB, el 1,62% frente al 1,82% de media estatal y, finalmente, 6,43% del presupuesto total frente al 9,27% de media del conjunto de las CCAA. 

El margen de mejora, como ves, es considerable.