IU-Verdes de Cieza eleva al pleno una moción sobre la “Variante de El Maripinar”
Jesús Sánchez, concejal-portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, considera una “tomadura de pelo” lo que está ocurriendo con esta infraestructura, tan necesaria para evitar el tránsito de vehículos por el casco urbano, que está pendiente de ejecutarse desde hace más de 30 años.
Jesús Sánchez, concejal-portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, ha presentado una iniciativa para su debate y aprobación en el pleno ordinario de marzo, por la que reclama que se solicite a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Murcia que se le dé traslado al Ayuntamiento de Cieza del expediente de construcción de la denominada “Variante de El Maripinar”. Asimismo, “requiere al Consejero de Fomento e Infraestructuras para que informe a la corporación municipal acerca de las causas por las que este proyecto lleva paralizado desde el año 2008”.
El portavoz municipal de IU-Verdes ha lamentado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, no contemple partida alguna para la ejecución de las obras de ‘La Variante de El Maripinar’, cuyo importe cifró el portavoz regional del PP en 6 millones de euros en 2007 y que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio elevó a 8 millones poco más tarde, en respuesta a una pregunta escrita del malogrado diputado de Izquierda Unida José Antonio Pujante.
Jesús Sánchez ha criticado la actitud de los sucesivos gobiernos regionales del PP con esta infraestructura demandada por Cieza desde hace más de 30 años e incluida en el plan regional de carreteras desde 1993, recordando que a mediados del 2005, en una visita a Cieza del Director General de Carreteras, se anunció la licitación de las obras para finales de ese año, pero que desde entonces no ha pasado del estado de “estudio”.
El concejal considera una “tomadura de pelo”, lo que está ocurriendo con esta infraestructura, tan necesaria para Cieza, ya que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2004 contemplaban una partida finalista para esta obra por importe de 30.000 euros, los de 2005 de 25.000 euros y los de 2006 de 100.000 euros, mientras que en los de 2007 desapareció, volviéndose a ser incluida para 2008, mediante una enmienda transaccional a una de IU que pedía que se consignaran 3 millones de euros, y que finalmente quedaría en una partida de 350.000 euros.
El portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en Cieza ha declarado que “resulta incomprensible” la actitud del gobierno regional ante esta infraestructura, destinada a enlazar la C-330, carretera de Mula, con la RM-B19, carretera de Cieza-Venta Reales, entroncando finalmente con la N-301 (hoy A-30), fue aprobada por el Pleno de la Corporación de Cieza el 12 de junio de 1992, con la finalidad de evitar el estrangulamiento que produce el tráfico rodado, procedente de Mula y Bullas, el obligatorio paso por el caso urbano y concretamente por el estrechamiento de la calle Juego de Bolos.