Justicia para Sandra: Se retiran los cargos en el juicio por el montaje policial tras seis años de lucha
Izquierda Unida-Verdes se solidariza con la activista perjudicada y exige la derogación de la Ley Mordaza “para acabar con la represión a los movimientos sociales y sindicales”
8-Mayo-2024. Murcia.- Hoy, en la Ciudad de la Justicia de Murcia, se ha llevado a cabo la vista oral del esperado juicio de Sandra, una activista social cuya lucha se ha convertido en un símbolo de resistencia murciana contra la injusticia. Durante seis años, Sandra ha enfrentado acusaciones, como ahora se ha demostrado “infundadas en un montaje policial que buscaba criminalizar a la lucha feminista y deslegitimar el movimiento ciudadano por el soterramiento de las vías”. Sin embargo, esta mañana, la justicia finalmente ha prevalecido.
El juicio tuvo lugar con la concentración en apoyo de miembros de movimientos sociales de la capital, portavoces sindicales, así como de miembros de la dirección de Izquierda Unida-Verdes de la región de Murcia, incluido su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, quien a las puertas del juzgado expresó su apoyo y solidaridad con Sandra. En un llamamiento claro, Álvarez-Castellanos instó al Partido Socialista a derogar “de una vez por todas la vergonzosa Ley Mordaza, que ha sido utilizada como herramienta de represión contra los movimientos sociales”.
«Estamos aquí para mostrar nuestro total respaldo a Sandra y a todas las víctimas de la persecución y la represión política. Es hora de acabar con esta ley infame que coarta nuestras libertades fundamentales y criminaliza la legítima protesta», declaró Álvarez-Castellanos.
Tras conocerse el resultado de la vista oral, en la cual la fiscalía retiró la acusación por falta total de pruebas, el dirigente regional de izquierda ha emitido un comunicado felicitando a Sandra por su valentía y resistencia. Reiterando nuevamente el compromiso de Izquierda Unida con la derogación de la Ley Mordaza y con la defensa de los derechos de los movimientos sociales.
«Izquierda Unida seguirá luchando por un sistema judicial justo y transparente, donde la represión no tenga cabida. Es fundamental que se respete el derecho a la protesta y que se ponga fin a la persecución de quienes defienden causas justas», afirmó Álvarez-Castellanos en su comunicado.
Por último, fuentes de la formación han indicado que “la historia del ahora demostrado montaje policial en el caso de Sandra no es un caso aislado”, señalando que en todo el estado se dan cada vez más casos como este. Recordando debido a las similitudes al caso de los «6 de Zaragoza», seis jóvenes antifascistas, de los cuales 3 ya se encuentran injustamente en prisión.