MULA: Izquierda Unida Verdes Mula propone el acceso libre a las piscinas municipales los días de alerta por temperaturas elevadas.

Consideramos que es una manera de poder sobrellevar los efectos de las altas temperaturas y que se hace extensible a toda la población. De este modo también se podría reducir el consumo energético al no tener que estar en casa usando aire acondicionado.

Ya lo decía el portavoz del grupo municipal IU Verdes Mula el pasado mes de julio ante la alerta roja por altas temperaturas que se produjo el 25 de ese mismo mes. Era hora de que el equipo de gobierno se planteara actuaciones, dentro de sus competencias, para establecer un plan que permitiera mitigar lo efectos de las altas temperaturas estivales que hacen de los veranos cada vez más intensos y extensos. Las medidas que proponía Antonio Moreno en el turno de ruegos y preguntas eran:

  • Establecer más zonas de sombra, principalmente mediante la plantación de más arbolado. Está demostrado que las zonas verdes reducen notablemente los grados de temperatura. Hoy en día, hay calles y zonas en Mula y pedanías que son intransitables a determinadas horas del día.
  • Promover la reducción del uso de vehículos en determinadas zonas dando prioridad al peatón.
  • Implantación de más fuentes de agua en Mula y pedanías que permita más acceso al agua como elemento esencial de hidratación.
  • Acceso libre a las piscinas municipales los días de alerta por calor. De ese modo se posibilita a toda la población acceder a estas instalaciones para sobrellevar estas altas temperaturas así como la reducción del consumo energético al dejar de emplear aires acondicionados y ventiladores en casa. Otros aspecto que nos podemos plantear es la extensión del calendario de apertura ya que la piscina de verano abre a finales de junio y cierra a primeros de septiembre. Desgraciadamente el calor intenso cada vez llega más anticipadamente y se continua hasta fechas más tardías. Actualmente en septiembre no hay servicio de piscinas (la de verano está cerrada y la climatizada abre en octubre), por lo que sería necesario replantear este calendario.

Estas son algunas de las propuestas que se pueden plantear para actuar ante las, cada vez más frecuentes, olas de calor. Los efectos del cambio climático son un hecho palpable y, ante la pasividad de las administraciones, cada vez más intenso. Por parte de nuestro Ayuntamiento creemos que se debe actuar cuanto antes porque sólo con las clásicas recomendaciones (y necesarias) de hidratarse, no hacer deporte en las hora centrales del día, etc… no es suficiente y deben tomarse decisiones transversales teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio. Esperamos sean tenidas en cuenta estas propuestas de IU Verdes Mula por el equipo de gobierno del PSOE y que se pongan manos a la obra ya que todo lo que se haga es poco.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es