Skip to main content

PRESUPUESTOS REGIONALES: #PresupuestosTimo. IU-Verdes Región de Murcia denuncia el timo presupuestario de López Miras: aprovechar que hay más fondos estatales y europeos para rebajar su parte de las cuentas regionales.

Murcia 17.12.2021.- La dirección regional de IU-Verdes ha denunciado, a través de su coordinador, José Luis Álvarez-Castellanos, la falta de compromiso del gobierno regional para introducir cambios importantes a través de los Presupuestos regionales 2022, que fortalezcan los servicios públicos, reduzcan la desigualdad y la pobreza, y contribuyan al cambio del modelo productivo regional.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que “el gobierno de López Miras aprovecha tramposamente la mayor financiación estatal y europea a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), REACT-UE y otros fondos estatales y europeos, para disminuir su contribución a las cuentas regionales cuando lo que hace falta es aprovechar esta circunstancia complementándola suficientemente con fondos regionales para disminuir la desigualdad, combatir la pobreza y el riesgo de exclusión social, reforzar los servicios públicos e impulsar un cambio del modelo productivo que frene la precariedad laboral y los bajos salarios.”

“Los presupuestos están plagados de ejemplos en este sentido”, ha señalado el coordinador de IU-Verdes, “desde la disminución del presupuesto en personal sanitario (-14,5 millones), lo que imposibilita el refuerzo necesario de la Atención Primaria que tanto vienen reclamando acertadamente la Asociación de Usuarios de la Sanidad, hasta el recorte en Renta  Básica de Inserción (-22%, de 18.1 a 14.1 millones), pasando por las prestaciones a familiares por cuidados de personas dependientes (-3,6%), el contrato regional de Ayuda a Domicilio (-4,8%), el Pacto Regional contra la Violencia de Género con -44,2%, la contribución al sostenimiento de la Red Básica de Servicios Sociales (-18,3%), el presupuesto de Cultura que ya acumula un recorte del 40% desde 2020, o la contribución a las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos en los que el Estado y la UE aportan 65,5 millones por solo 3,5 millones la Consejería de Educación”.

La lista es infinita y afecta a la práctica totalidad de las consejerías, señalan desde la formación de izquierdas. Igualmente se siguen manteniendo recortes presupuestarios realizados en 2012 con motivo de la crisis anterior que afectan, por ejemplo y de manera importante a la financiación local. Así, la CARM lejos de revertir los 235 millones que recibe para la financiación provincial, (que debería repartirse a través de las Diputaciones a los Ayuntamientos); las políticas locales apenas constituyen el 40% de dicha cantidad, como ocurre con el Plan de Cooperación Local que llegó a estar dotado con 50 millones en 2009 o 45 millones en 2011 y que se mantiene congelado en 10,9 millones desde 2018. En este sentido corre la misma suerte el Programa de Seguridad Ciudadana para las plantillas de policías locales. que nació en 25 millones en 2006 y fue rebajado a 18 millones en 2013, manteniéndose congelado desde entonces.

Desde IUVRM instan a López Miras y al grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional a que abran la posibilidad de aprobar enmiendas de los grupos de la oposición en el periodo que ahora se abre de tramitación para mejorar sustancialmente los graves déficits del Proyecto de Presupuesto; y a no repetir la actitud prepotente y soberbia que ha venido mostrando hasta ahora no aprobando prácticamente ninguna enmienda de las presentadas.

Las circunstancias requieren una apertura generosa hacia el consenso político para afianzar una recuperación económica y social que va a condicionar la vida de la ciudadanía murciana en la próxima década.