EDUCACIÓN: La Educación Pública en la Región de Murcia se salva por los Fondos de la Unión Europea. La Consejería de Educación se adjudica sus méritos mientras continúa con sus recortes.

Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia analiza el presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura. Las inversiones estatales y europeas mantienen el sector público a flote a pesar de los recortes de la CARM.

Murcia. 18.12.2021.- Los presupuestos de este año se presentan sin grandes cambios, recibiendo solo un pequeño incremento gracias a FCI, FEDER y MRR suponiendo estas inversiones estatales y europeas la inmensa mayoría del capital presupuestado. Los programas más beneficiados, son los destinados a Infraestructuras Educativas, Digitalización y Formación Profesional. Mientras tanto, el personal educativo, su formación y los gastos de funcionamiento son los que reciben mayores recortes. La educación concertada sale como la más beneficiada en todos los programas.Por ejemplo, el capítulo de personal sufre una disminución de 3,3 millones en la educación pública, mientras gana 668 mil euros en la concertada.

IUVRM muestra su descontento ante tales decisiones. “Siguen perpetuando los recortes al sistema producidos en 2012 en la región a pesar de los cambios legislativos a nivel nacional” argumenta José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes “y además ignoran los principales problemas del sistema educativo regional.” Los pocos signos que da la Consejería de cumplir con programas como PROA+ para reducir el abandono escolar, palidecen ante los recortes de personal de apoyo, ratios inaceptables y largos horarios laborales.

Teniendo además en cuenta el pobre historial de ejecución de estos presupuestos de la administración de López-Miras (solo un 51% de promedio en los últimos 5 años), siguen diciendo desde Izquierda Unida, queda claro el poco interés que tiene este gobierno en revitalizar la Educación en nuestra región. “De hecho,” apunta Nikita Nikiforovich, responsable de la Red de Educación regional, “Lo único que parece seguir importándole a la consejera es la presentación de cara al público. No solo omite los recortes, sino que se atribuye iniciativas e inversiones provenientes del estado”.

Con tales críticas, IU-Verdes quiere hacer hincapié en que la Educación en la Región de Murcia se encuentra estancada en un vicioso círculo de recortes y mejoras nominales. Propone, en cambio, tomar mayor iniciativa a la hora de asegurar una educación pública de calidad, ponernos al día con los estándares estatales y europeos y mantener un diálogo abierto y transparente de cara al público.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es