Skip to main content

“Puntos violeta” en Fiestas de Primavera, los grandes olvidados

En unas fiestas donde las y los jóvenes acuden en masa no pueden faltar los distintos elementos de prevención de las violencias machistas, como son los Puntos Violetas y los protocolos de actuación para bares o discotecas, los cuales han mostrado su eficacia real en el reciente caso de Dani Alves –denuncia que fue posible gracias a la implementación de estos procedimientos en la seguridad de una discoteca–.

Murcia, 18 abril 20923.- Este año desde el Ayuntamiento de Murcia destacan la gran participación de vecinas y vecinos en las Fiestas de Primavera. La semana de eventos parece haber tenido como de costumbre gran éxito de público, superando el millón de visitantes. No obstante, el ayuntamiento de Murcia parece haber olvidado algo que sí ha protagonizado otros años los desfiles y de lo cual dan debida cuenta en la web de la Concejalía de Igualdad: los puntos violetas.

En Izquierda Unida-Verdes Municipio de Murcia reclaman la implementación de los Puntos violetas en todo el municipio y no solo en el centro en cada evento festivo. Los Puntos Violeta son unos stands atendidos por especialistas y asistentes, bien voluntarias bien personal contratado, capaces de informar y atender las dudas, situaciones, etc., que pueden surgir en una fiesta multitudinaria, dando atención inmediata a las mujeres que hayan podido sufrir una agresión o notar un ataque químico in situ. También se encargan de sensibilizar a a la ciudadanía ofreciendo información especializada.

El coord. municipal de IU y candidato num 2 en la lista Podemos-IU a la alcaldía de Murcia, John D. Babyack, recuerda que “Los Puntos Violeta nacen en Murcia a raíz de una moción de Cambiemos Murcia presentado en abril de 2018, en colaboración con asociaciones y colectivos feministas del municipio. Pero el Ayuntamiento de Murcia ha dejado perder todo el trabajo llevado a cabo, donde se formaron a personas para asegurar su implantación”.

Es por ello que desde la formación política municipalista vuelven a reclamar la implementación de estos Puntos Violetas en todo el municipio, no solo en el centro, y en cada una de los festejos patronales, de barrio o locales, e incluir los casos de delitos de odio a la población LGTBI+ ante el auge de casos de discriminación.

Por su parte, Eva Hernández, responsable municipal de Feminismos de IU-Verdes Murcia recuerda que “en barrios y pedanías se aprobaron mociones propias para contar con esos elementos durante sus fiestas Patronales y nadie se ha interesado en que se lleven a cabo, es urgente devolver el protagonismo a los colectivos feministas del municipio, dándoles los recursos para poder recuperar los Puntos Violeta en las yfiestas y eventos de barrios y pedanías”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *